Fantártida es una palabra muy especial, compuesta por los vocablos fantástico y antártida. Es el nombre de una lejana región, situada en algún lugar del continente perdido, donde se genera la más pura y etérea imaginación humana.

Cuna de leyendas, semillero de sueños insospechados, es enigma y tesoro, reto y recompensa para todos los niños y niñas intrépidos
y los adultos excepcionales que buscan surcar y conquistar los vastos e ilimitados mundos de la fantasía y la imaginación.

Es toda esa magia reunida en el trabajo cultural de uno de tantos artífices de los sueños, disfrazado de “adulto” pero que en el fondo es muy parecido a los niños para los cuales trabaja. Él se prepara para llevarlos por esta travesía de emociones, actividades y palabras que los puedan trasladar hasta el fin o el principio del mundo.

Hasta donde quieran llegar.
¡Bienvenidos a la aventura!

Benjamín Briseño Estrada. Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (cédula profesional 2424335).

Se dedica a la cultura para niños desde hace 25 años.

TEATRO Y PERIODISMO

Trabajó en varias obras de teatro escribiendo, actuando y dirigiendo. Colaborador en el suplemento infantil del periódico Excélsior de 1994 a 1997. Responsable de la columna Para los Niños del semanario "Mira" fundado por Miguel Ángel Granados Chapa (95-97). Colaborador de la sección infantil en la revista El registro del escenario (2004) y su versión electrónica Revista Interescena (2005-2008).

ADMINISTRACIÓN CULTURAL

Jefe Operativo del programa "Alas y Raíces a los Niños" del CONACULTA (1995-2000) donde coordinó los programas de espectáculos en el D.F. y el de Narración Oral a nivel nacional.

NARRACIÓN ORAL

Inició como narrador oral en el programa "Juglares y jugares" por todos los lugares en 1998. Desde entonces se ha presentado en el 31º Festival Internacional Cervantino, en las XVIII Jornadas Alarconianas, en la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la Feria Metropolitana del Libro de la Ciudad de México, en el Festival Internacional de la Oralidad de Zacatecas, en la Feria Nacional del Libro de León, en la Expo Tabasco, en el Festival de la Luna Llena de la Ciudad de México, en la I Bienal de Arte para Niños de San Miguel Allende, Gto., en la Feria Interactiva de Juegos y Diversiones para Niños del DF., en la Fiesta de la Palabra de la Asociación Mexicana de Narradores, en el Festival de Narradores Orales de Santa Catarina y diversas plazas y foros de la Ciudad de México: en el Museo de Historia Natural, en el Museo José Luis Cuevas,en el Museo de Culturas Populares, en el Antiguo Palacio del Arzobispado, en el Centro Nacional de las Artes, Centro de Convivencia Infantil y Foro Cri-Cri de Chapultepec, en el Faro de Oriente, en el Parque Tezozomoc, en el Bosque de Tláhuac, en el Parque Xicoténcatl, en el Centro Cultural Iztapalapa, en el Bosque de Tlalpan y en varios estados de la República, entre ellos Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Colima, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y diversas ferias del libro regionales a lo largo del país. Lo mismo cuenta en escuelas, bibliotecas, auditorios y grandes teatros que en plazas públicas, hospitales, orfanatos, reclusorios y cualquier lugar donde haya niños y adultos dispuestos a escuchar historias.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Promotor de lectura en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (1999-2005) donde impartió talleres de Lectura en Voz Alta, de Narración Oral y de Animación a la Lectura, bajo la administración de Alejandro Aura. Presentó variados espectáculos de Lectura y Narración para el programa Libro Club de la Ciudad de México. Con su oferta de talleres ha participado en programas de capacitación a promotores de lectura, bibliotecarios, profesores, directivos de nivel primaria y secundaria, padres de familia, acompañantes de lectura y promotores de cultura en diferentes estados de la República Mexicana.
En 2008 participò en el equipo de selección de libros para bibliotecas escolares y de aula del Plan Nacional de Lectura coordinado por la Universidad Pedagógica Nacional.

ANIMACIÓN EN MUSEOS

Ha desarrollado programas de Recorridos Animados para Museos que se han presentado con éxito en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo de arte Moderno y en el Museo del Arzobispado, entre otros. Sistematizó esta experiencia para crear el taller de Diseño y Ejecución de Recorridos Animados.

PROGRAMAS RECIENTES

Colabora con la SEP (en el Programa Nacional de Lectura, en el Programa de Escuelas de Calidad, en la Dirección de Bibliotecas), de CONACULTA (Programa "Alas y Raíces a los Niños", en la Dirección de Publicaciones), de el INBA (en la Dirección de Literatura), en CONAFE, en el UPN y en el ISSSTE, entre otras instituciones.

Trabaja con la Asociación para Leer, escuchar, escribir y Reacrear AC (IBBY México), impartiendo talleres para el programa "Nosotros Entre Libros" y un módulo en el Diplomado de Promotores de Lectura.

Es coordinador de programación artística de "Regaladores de Palabras", programa de narración oral para niños de la Difusión Cultural de la UNAM. Colabora con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) impartiendo talleres, conferencias y espectáculos de narración oral a través de la Unidad Estatal de Actualización (Centros de Maestros).

Como conferencista ha participado en el Segundo encuentro estatal de educación artística y educación especial que organiza la SEPyC del estado de Sinaloa con su conferencia "El arte: pasión y razón incorporadas al fomento a la lectura".

Recibió el premio DAR 2008 que otorga la institución mexiquense Desempeño Académico Recompensado A. C., por su labor de narración oral en los ámbitos educativo y hospitalario.

A la fecha sige dando lata con su trabajo para niños bajo la terca convicción de que la lectura y la narración oral; los libros, los cuentos y las historias, sí pueden transformar a la gente y, por extensión, al mundo entero. Mientras quede un niño qué sorprender con cuentos en este planeta, seguirá tejiendo mundos de imaginación.

 

Fantártida agradece a sus colaboradores:

Diseño: simbiosis creativa Margarita Galeana

Programación: Gabriel Palomares

Fotografía: Eklipse Christian Gama

 

 

Fantártida también agradece a las instituciones:

· Asociación para Leer, Escribir, Escuchar y Recrear A.C. (IBBY México)

· Coodinación de Difusión Cultural UNAM

· Museo de Arte Moderno

· Unidad Estatal de Actualización Oaxaca

· Alas y Raices Conaculta

· Dirección de Literatura INBA

· Secretaria de Educación Pública